



Soy el Yurumí...
Mi nombre proviene del Guaraní, aunque tengo otros nombres: "tamanduáguazú", "oso hormiguero grande", "oso hormiguero bandera" (por mi vistosa cola).
Tengo un abundante pelaje con un color que varía del negro al blanco, pasando por tonos de gris y que termina en mi larga cola, con pelos de hasta 40 centímetros de largo, por eso le dicen abanico o "bandera".
Soy uno de los dos grandes devoradores de hormigas y termitas que viven en la Argentina: el otro es el Tamanduá.
El territorio donde vivo es muy amplio: desde Venezuela y las Guayanas hasta las provincias del norte de la Argentina: la selva misionera, Formosa, El impenetrable y otras áreas chaqueñas, el este de Salta, el noreste de Santiago del Estero y, probablemente, norte de Corrientes. En todas estas regiones busco áreas que tengan sabanas o aréas cubiertas de pajonales donde haya hormigueros o tacurús (estructuras de tamaño regular construidas por las hormigas).
Tengo unas garras muy fuertes en mis patas delanteras que uso para excavar los hormigueros donde busco hormigas. No tengo dientes pero si una lengua muy larga en forma de tubo que uso para alcanzar las profundidades de los hormigueros.
Soy muy buen nadador, y si me encuentro con algún depredador, no dudo en enfrentarlo: incluso el yaguareté me teme. No tengo buena vista pero si muy buen olfato, por eso siempre ando con la trompa cerca del piso, guiándome por los olores.
Les dejo una muy linda canción (un chamamé) de mi querido Antonio Tarragó Ros para que me conozcan un poquito mejor. ¡Espero que tengamos muchas aventuras juntos!